Invertir dentro de la comunidad para un cambio sostenible
Este Mes Nacional de Preparación, destacamos nuestra asociación de desarrollo de resiliencia ante desastres con el Ministerio Episcopal de Trabajadorxs Agrícolas en Carolina del Norte. El ministerio ha existido desde 1982 y Episcopal Relief & Development comenzó a trabajar con ellxs en 2016 en respuesta al huracán Matthew. Nuestrxs socixs en todo el mundo trabajan para preparar a sus comunidades para responder a huracanes, incendios y otros desastres, y usted puede hacer lo mismo en su hogar. Descargue nuestro recurso de preparación individual y familiar en inglés y español hoy.
Cada año, las zonas rurales del este de Carolina del Norte son un hogar temporal para miles de trabajadorxs invitadxs durante diferentes períodos de tiempo. Normalmente, lxs trabajadorxs migrantes viven juntxs en viviendas que les proporcionan sus empleadorxs y crean una comunidad muy unida de múltiples lenguas indígenas y dialectos españoles. Les une el trabajo común en lugares como los campos de tabaco, camote o pepino y las experiencias compartidas de ser trabajadorxs migrantes que dejaron a sus familias en sus países de origen para proporcionarles un mejor futuro. El área este de Carolina del Norte es también el hogar permanente de miles de trabajadorxs agrícolas inmigrantes que trabajan en los campos, en plantas de procesamiento de carne, viveros, empacadoras o granjas ganaderas.
En los últimos años, varios huracanes e inundaciones han desestabilizado la comunidad. Los fuertes vientos y las fuertes lluvias provocadas por tormentas como el huracán Matthew, el huracán Florence y el huracán Dorian devastaron la tierra, dejando sin trabajo a lxs trabajadorxs agrícolas migrantes y estacionales por varias semanas. Además del impacto económico, sus casas también sufrieron daños.
Después de los desastres, nuestro socio de recuperación a largo plazo Episcopal Farmworker Ministry (EFWM, por sus siglas en inglés), que es una colaboración entre las diócesis episcopales del este y norte de Carolina, brinda ayuda a lxs trabajadorxs agrícolas y las familias migrantes, proveyendo artículos necesarios como ropa, productos de higiene, repelente de mosquitos y alimentos, y también ayudan con las reparaciones del hogar para las personas que viven en sus propias casas. Junto con esta asistencia, ofrecen programas de salud mental, asistencia legal y abogan por la comunidad.
Durante todo el año, EFWM se enfoca en mejorar el nivel de preparación en las comunidades de migrantes y en desarrollar el liderazgo en sus comunidades. En asociación con Episcopal Relief & Development, EFWM ha reclutado y capacitado a miembros de la comunidad como promotorxs de preparación contra desastres para ayudarlxs a tener un impacto duradero. Este método es similar a los que usamos en nuestro programa de promotores de salud en Ghana y en los comités de saneamiento dirigidos por la comunidad de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en inglés) en Angola. Lxs promotores de EFWM son personas mexicanas y de habla hispana de la comunidad migrante que visitan los hogares de puerta en puerta para encuestar a lxs vecinxs sobre sus necesidades y proporcionar información traducida confiable o hacer referencias a los servicios.
El grupo comenzó hace dos años con seis voluntarixs que visitaron a 165 familias en sus hogares, hablaron con ellxs sobre la importancia de la preparación contra desastres e hicieron preguntas sobre cómo se vieron afectadxs por los huracanes de 2018 y 2019. Usando las encuestas y conversaciones, EFWM pudo identificar hogares que necesitaban ser reparados, organizaron varios talleres y proporcionaron suministros para los kits de preparación.
Preparación y Respuesta a Desastres:
El programa de promotores permite a EFWM entrar en espacios a los que lxs voluntarixs ocasionales nunca pudieron llegar y no hubo necesidad de usar muchas de las actividades de cultivación de confianza que se requerirían de personas que vienen de afuera. Conocen bien a la comunidad y saben cómo hablar con las personas que ahí viven. Saben dónde organizar eventos y cómo orientar la distribución de la información. Lxs promotores han experimentado la incertidumbre que dejan los huracanes u otros desastres, como la pandemia de COVID-19.
Lxs trabajadorxs agrícolas son un grupo de alto riesgo para contraer el coronavirus porque trabajan y viven muy cerca de sus compañerxs de trabajo, a menudo carecen de baños o cocinas separadas o de un espacio para practicar el distanciamiento social. El miedo también juega un papel importante. Lxs trabajadorxs agrícolas a menudo no reportan lesiones o enfermedades para no perder ingresos o para evitar ser despedidxs. Por lo tanto, muchxs continúan trabajando cuando se enferman, lo que expone a otras personas. Si sienten nostalgia, exponen a otrxs en sus viviendas abarrotadas.
Lxs promotorxs de EFWM, cuya mayoría fue diagnosticada con COVID-19 en algún momento durante la pandemia, desempeñaron un papel clave en la evaluación de las necesidades y el intercambio de información durante los puntos máximos de contracción del virus. Comenzaron a trabajar en línea para realizar capacitación de preparación y facilitaron conversaciones sobre la salud pública.
Lxs promotorxs no solo evalúan las necesidades de la comunidad antes y después de los desastres, sino que también han sido influyentes en las conversaciones sobre inclusión y accesibilidad. Las coaliciones de las que es parte EFWM ahora consideran el momento y la ubicación de sus reuniones para aumentar la participación de lxs trabajadorxs agrícolas. También incorporan la interpretación lingüística para que todxs entiendan y puedan contribuir al proceso de toma de decisiones. A nivel estatal, lxs promotores han mantenido reuniones con el gobernador, funcionarixs de manejo de emergencias y el fiscal general de Carolina del Norte.
Lxs promotores hablan sobre el covid-19 y la vacuna, en español:
Hoy en día, el programa cuenta con diez promotorxs de preparación y su trabajo sigue siendo vital para el ministerio y la comunidad. A medida que la comunidad de trabajadorxs agrícolas se aproxima a una nueva normalidad y se vacunan (¡gracias a que EFWM trabaja diligentemente para vacunar a más de 700 personas!), lxs promotorxs han reanudado las visitas domiciliarias y se están reajustando las necesidades comunitarias. Ahora estamos en medio de una temporada activa de huracanes en el Atlántico, y el equipo ha estado trabajando para asegurarse de que lxs trabajadorxs agrícolas y sus familias estén preparadxs para recuperarse de manera sostenida después de que pase cualquier tormenta potencial.
EFWM representa lo que significa practicar el desarrollo comunitario basado en activos integrado con la justicia. Han interrumpido el ciclo de la experiencia de desastre para lxs migrantes y han creado un entorno en el que lxs receptores de ayuda pueden convertirse en líderes comunitarixs, agentes de cambio de la industria y, en última instancia, ser escuchadxs.
Gracias por contribuir a nuestro Fondo de Desastres de los Estados Unidos, que nos permite asociarnos con agentes de cambio en comunidades vulnerables en los Estados Unidos.
Lea este blog en inglés.
Courtney Moore es la Coordinadora del Programa de Desastres de los Estados Unidos en Episcopal Relief & Development. |